10.15.2011

Aprendiendo WF parte 4: Parámetros de Salida

Continuando con el post anterior, ahora vamos a proceder a trabajar con los parámetros de retorno desde un workflow hecho en WF 4.

En el ejemplo anterior vimos como recibir parámetros desde el programa de consola, luego con el parámetro recibido procedimos a imprimir un mensaje en el workflow – un saludo. Sin embargo, desde la perspectiva de arquitectura de software, el uso de esta primitiva –WriteLine –rompe con una regla fundamental a la hora de trabajar con la separación de responsabilidades de cada capa, ya que hace que workflow que acabamos de crear dependa de la capa gráfica en donde vamos a publicar los mensajes; es decir, solamente vamos a poder utilizar este workflow en una aplicación de consola.

Los Workflows son Ajenos al UI

Pero el problema anterior no se debió haber presentado porque en realidad en una arquitectura de software, un workflow debe de ser independiente de la capa de presentación. Por esta razón vamos a modificar el workflow anterior para que construya el mensaje y lo retorne a la capa de presentación que lo este utilizando. Vamos a agregar una variable de salida al workflow para poder devolver el mensaje tal y como se ve en la siguiente figura:

image

En la variable pSaludo vamos a devolver el mensaje construido. Ahora vamos a modificar el workflow para que construya este mensaje de saludo, para esto debemos deshacernos de la figura de WriteLine y procedemos a utilizar una figura de asignación. El workflow se ve así:

image

Listo, ahora procedemos a recibir el saludo en la aplicación de consola – aunque podría ser desde cualquier otro tipo de aplicación como Web o WPF. Para esto creamos un diccionario similar a de los parámetros en donde vamos a recibir nuestras respuestas. Luego obtenemos el valor de la variable desde este diccionario e imprimimos el valor de la respuesta.

image

El resultado al ejecutar la aplicación anterior es el siguiente:

image

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios: